¿Eres una persona muy ocupada durante la semana y dispones de poco tiempo para cocinar? A pesar de ello, ¿te gustaría mantener una dieta saludable?
Por contradictorio que parezca, se puede mantener una dieta saludable pese a estar muy ocupado, y en este post te vamos a contar cómo conseguirlo con batch cooking. Es el método que puede ayudarte a comer más saludable y disponer de comida cocinada de lunes a domingo.
En este artículo, te contaremos en qué consiste, cuáles son sus ventajas y cómo ponerlo en práctica. ¡Empezamos!
¿Qué es el batch cooking?
El método batch cooking consiste en cocinar grandes cantidades de comida de una sola vez y luego congelar o refrigerar las sobras para comer en un momento posterior. Esto puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, ya que evita tener que cocinar comidas individuales todos los días. También puede ayudar a mantener una dieta saludable al ser más fácil controlar las porciones y los ingredientes cuando se cocina en grandes cantidades.
Aunque el término batch cooking se ha puesto de moda en los últimos años, no es otra cosa más que preparar comida para toda la semana utilizando uno o dos días como máximo. Es una alternativa muy eficaz para cuando llegas cansado del trabajo, el gimnasio, las actividades extraescolares, etc. En muchas ocasiones, acabamos alimentándonos mal por no tener previsión. Pero ahora, con el batch cooking, todo puede cambiar.
Las características del batch cooking: ¿las conocías?
Ahora que se acerca el verano debemos sentarnos y hacer balance de dónde estamos y dónde queremos estar en los próximos meses. Y uno de esos puntos es el de la alimentación. Parece que nos cuesta planificar y producir buenos menús semanales, especialmente en los meses de calor.
Pues bien, en este apartado te vamos a dar las claves básicas para crear tu menú semanal con el método batch cooking:
- Se planea y se prepara una gran cantidad de comida de una sola vez.
- Ten en cuenta la composición nutricional de los platos. Deja una parte a los hidratos de carbono (pasta integral, arroz, patatas), las proteínas (tofu, carne de cerdo, pescados blancos o azules), las grasas saludables (aceite de oliva, huevos, frutos secos) y las fibras (brócoli, calabacín, zanahoria).
- Haz tu lista de la compra y acude al supermercado. Una vez hayas anotado los menús de cada día, con la parte nutricional de cada grupo mencionado anteriormente, llega el momento de anotar los ingredientes que vas a necesitar en una lista.
- Se utilizan técnicas de cocción eficientes para minimizar el tiempo y el esfuerzo.
- Practica las técnicas de cocinado. No necesitas ser un gurú de la cocina, ni complicarte con elaboraciones complejas. Lo mejor es realizar platos que no te lleven más de 20 minutos.
- Se enfoca en la preparación de comidas saludables y nutritivas.
- Produce y organiza la comida semanal. Es el momento de ponerse manos a la obra, para lo que debes reservar un par de ratos durante la semana.
- Se utilizan ingredientes frescos y de alta calidad.
- Por último, se empaqueta y se almacena la comida para su posterior consumo.
Ahora que conoces más detalles del concepto de batch cooking y sus principales características, ¿cómo vas a ponerlo en práctica? Sigue leyendo.
De la teoría a la acción: ¿cómo planificar un batch cooking?
Cocinar grandes cantidades de una sola vez te permite tener comidas listas para toda la semana, lo que te ahorra tiempo y dinero. También te permite alimentarte de manera más saludable, ya que puedes tener mayor control de los ingredientes y la cantidad de calorías.
Para hacer batch cooking, puedes cocinar tus comidas favoritas o seguir una receta. Si te decantas por esta segunda opción, asegúrate de leer la receta completamente antes de empezar a cocinar. También necesitarás tener los ingredientes necesarios a mano. Si no lo has hecho nunca, es recomendable que empieces con una o dos recetas para familiarizarte con el proceso.
Una vez que hayas cocinado tus comidas, puedes guardarlas en porciones individuales para comer durante la semana. Algunas opciones son las sopas, los guisos, las carnes asadas y los platos de arroz. Asegúrate de etiquetar y fechar tus comidas para que sepas cuándo se hicieron y sigue las instrucciones de seguridad al descongelar y recalentar las comidas.
Los beneficios de poner en práctica el batch cooking pueden ayudarte a mejorar tu alimentación y a reducir el estrés durante la semana.
Ventajas del batch cooking en la preparación del menú semanal
Las ventajas del batch cooking son muchas, pero aquí enumeramos las principales:
- Reduces el desperdicio de comida
Cocinar en lotes también puede ayudarte a reducir el desperdicio. Al tener comidas preparadas y listas para comer, es menos probable que termines tirando comida que no ha sido consumida. Por tanto, se pueden aprovechar mejor los ingredientes y evitar el desperdicio.
- Comidas más saludables
Otra gran ventaja del batch cooking es que te permite preparar comidas más saludables. Al cocinar tus propias comidas, puedes controlar los ingredientes y asegurarte de que sean lo más saludables posible. También puedes evitar los altos niveles de sodio y grasas que se encuentran en muchos alimentos procesados o con muchas calorías.
- Mayor flexibilidad en el menú semanal
Otra gran ventaja del batch cooking es que te da más flexibilidad en el menú. Si te aburres de comer los mismos alimentos todos los días, puedes mezclar y combinar tus comidas para crear nuevas y excitantes opciones, así como congelarlas para ser consumidas en otro momento.
- Ahorrar tiempo
Al cocinar de una sola vez, ahorras tiempo en la cocina durante toda la semana. No tendrás que volver a cocinar cada noche, y podrás aprovechar el tiempo que normalmente pasarías cocinando para hacer otras cosas, como ver una serie, descansar o pasar tiempo en familia.
- Ahorrar dinero
Cocinar en lotes también puede ayudarte a ahorrar dinero. Al cocinar grandes cantidades de comida de una sola vez, puedes aprovechar los descuentos de comprar en grandes cantidades, así como adquirir ingredientes de temporada para obtener los mejores precios.
- Mayor organización
Se pueden preparar comidas para toda la semana de una sola vez, lo que permite tener una mejor organización del menú semanal.
- Cocina ecológica
Es una forma ecológica de cocinar porque reduce la cantidad de energía y recursos utilizados para cocinar. Cuando cocinas por lotes, puedes preparar varias comidas a la vez utilizando la misma cantidad de energía y recursos. Esto significa que puede ahorrar dinero en tu factura de la luz o el gas y ayudar a reducir tu huella de carbono.
Ahora que estamos llegando al final de este post, es el momento de sacar conclusiones.
Conclusiones
¿Pasas demasiado tiempo fuera de casa? ¿Te gustaría cocinar de forma eficiente y ahorrar tiempo?
El batch cooking es ideal para las personas ocupadas que desean comer de manera saludable pero no tienen mucho tiempo para cocinar. Este método les permite tener comidas listas para comer durante toda la semana. Es ideal para cualquier persona, especialmente para familias, parejas o solteros que quieran comer sano y ahorrar dinero.
Recuerda esto: 1 hora de planificación, otra de compra, y entre 2 y 4 de elaboración, pueden cambiar tu salud, tu tranquilidad y tu alimentación para toda la semana.
¿Empezamos? Si dudas, contacta con Nattive.